domingo, 19 de diciembre de 2010

Sociologia Juridica - Fenomeno Economico


Introducción

La Economía no es más que la disciplina encargada de estudiar las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad, siendo su objeto de estudio la actividad humana.
Es por tal motivo que desde la antigüedad ya se usaba el término economía, el cual fue evolucionando mediante el trascurrir de los años, donde primero estaba los precursores, luego en la segunda etapa fueron los fundadores, y mas adelante los desarrollistas en el 1879, quienes dan comienzo a la edad moderna de la ciencia económica, los cuales se estudiaran a profundidad en este investigación.
Los inicios de la moderna teoría macroeconómica por Keynes quien se centra en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos, lo que conllevo al nacimiento de la escuela postkeynesiana, la cual representa el pensamiento económico mas reciente.











Esquema
Introducción
· Origen de la palabra Economía
· 1° Etapa los precursores
· 2° Etapa de los fundadores
· 3° Desarrollo de la ciencia económica
· Keynesianismo
· La escuela postkeynesiana
· Definiciones de Economía
· Importancia del hecho económico
· Fases del fenómeno económico
· El problema de las distribución y la justicia Social
· Elementos determinantes de la distribución
· El consumo y el derecho
Conclusión










Origen de la palabra Economía
El origen etimológico de la palabra ‘’ Economía’’ la encontramos en dos voces griegas: ‘’Oikos’’ que significa casa y ‘’Nomos’’ que significa ley o norma, combinando las dos frases ‘’Oikosnomos’’ el cual es el arte de la administración de la hacienda del hogar.
Este término se utilizo para designar la ciencia que hoy conocemos, pero para ello sufrió una estructuración conceptual, logrando diferenciar tres etapas:
· La primera que se designa como la de los precursores
· La segunda que es la de los fundadores
· La tercera etapa de su desarrollo propiamente dicha.
1° Etapa los precursores
· ES Joseph Schumper que demuestra las raíces de la economía política; proveniente por una parte de la filosofía griega y por otro lado por los problemas económicos de los siglos XVI y XVII; sin embargo paso mucho tiempo antes que los hombres pudieran llegar a un verdadero análisis económico.
· Por otro lado Aristóteles hace una gran contribución en cuanto al análisis económico, presentando aportes de gran importancia en cuanto a la teoría del valor, de los precios y de la moneda.
· En 1575- 1621 Antonie de Montchrestien de Vacteville, le da al termino un toque mas complejo como es su carácter político,
· En 1712- 1778 Jean Jacques Rousseau, el cual publica un artículo, que a pesar de su titulo no desarrollo algo referente con los fenómenos de la ciencia económica.
· Por otro lado España y Portugal tratan de conservar sus grandes reservas metalíferas provenientes de sus emporios americanos y asiáticos, es por ello que los economistas aconsejan prohibir la salida de los metales, surgiendo de esta forma el filibusterismo y la piratería como medio licito o ilícito de obtener las riquezas, se prohíbe la entrada de mercancías extranjeras, se establecen los monopolios nacionales y se produce la asfixia económica como una solución.
· En ese mismo siglo XVII Inglaterra dicta las famosas actas de navegación conocidas como de ‘’Cromwell’’ y las de ‘’Carlo II’’ que aseguraron la protección a la marina mercante y de esa forma arruinaron a los países bajos, que eran su fuerte competencia.
· Y no es hasta finales del siglo XVIII y comienzos XVIII que surgen los esfuerzos de sistematización de aquellos conocimientos que progresaron en el trascurso de ese mismo año, William Petty intento por primera vez analizar los problemas económicos en términos estadísticos.
· Richard Cantillon en 1680- 1734, anuncio las faces científicas de la Economía Política, en su ensayo mostrando por primera vez una visión coherente de los diferentes fenómenos económicos, y analizando con profundidad la función del empresario.
2° Etapa de los fundadores
· Es a partir de 1758 en Francia que el Dr. Francois Quesnay el gran artista de la economía Francesa, funda la escuela de los Economistas o Fisiócratas y publico su famoso ‘’ Tableau Economique’’, donde estable los principios fundamentales sobre los cuales descasan los problemas económicos, pero tratados de forma orgánica, sistemática y doctrinal.
· Sin embargo paso mucho tiempo para que naciera la ciencia económica con la fundamental obra de Adam Smith quien se hizo llamar el padre de la economía política.
· A si mismo nace en 1776 la Escuela Clásica Inglesa, la cual hasta 1850 dio ilustres representantes y notables obras a la ciencia económica.
· Los clásicos ingleses presentan características propias en sus concepciones, pudiendo definirse las características generales de este sistema a través de 3 rasgos muy particulares:
- Ofrecen una visión estática de la economía
- Presentan una visión del conjunto de la evolución de la economía
- Proponen lo que Alfred Marx ha denominado ‘’ sistema de la libertad económica’’
· Contra este sistema clásico ingles se desarrollo una serie de reacciones doctrinales muy interesantes desde el punto de vista de las ideas sociales y políticas pero que no aporto contribución decisiva a la ciencia económica.
· Es la época de la economía romántica, sentimental a la vez que apasionada. Joseph Schumpeter descubre cuatro elementos los cuales son:
- El elemento místico
- El elemento nacional
- El elemento social
- El elemento histórico

3° Desarrollo de la ciencia económica

· La ciencia económica lograra asentarse sobre los sólidos fundamentos, gracias al vigoroso esfuerzo realizado por parte de la teoría económica.
· Por otra parte las precauciones prácticas hacen pasar a un segundo plano esta clase de análisis penetrante.
· Se elaboraron poderosos instrumentos teóricos de una importancia decisiva para la ciencia económica, tres escuelas dominaran este periodo:
- La escuela de Viena
- La escuela de Lausanne
- La escuela de Cambridge.

La escuela de Viena: estableció la teoría de la utilidad marginal y comienza a progresar a partir de 1879, agrupada en torno a la figura de Carl Menger, quien fue el que presento la tesis antes dicha y cuyos representantes mas importantes fueron Bohn, Adolf Wagner y Ludwig Von Wise .comprueban que los hombres tienen diversas escalas de preferencias derivadas de una serie de motivos extremadamente diversos.

La escuela de Lausanne: establece como valida, la teoría del equilibrio general, siendo su fundador el Frances Leon Warles, y sucediéndole en 1892, el italiano Wilfredo Pareto; estos dos autores muestran como todos los valores económicos se determinan y se influyen mutuamente; defienden la interdependencia general de los mercados de los productos y de los mercados de factores de producción y demuestran que las relaciones entre ellos están aseguradas de una parte, por el empresario que tiene interés especial, y de la otra, por el hecho de que los ingresos totales provenientes de la ventas de medios de producción en concurrencia pura y en equilibrio deben igualar a los ingresos totales obtenidos por la venta de todos los bienes de consumo.

La escuela de Cambridge: Establece los principios de la teoría del equilibrio parcial formándose alrededor del conocido economista Alfred Marshall (1824-1924), cuyos principios generales en materia de economía política marcan el comienzo de la edad moderna de la ciencia económica.

Keynesianismo
Keynes y los inicios de la moderna teoría macroeconómica
John Maynard Keynes (1883-1946) Durante la Primera Guerra Mundial trabajó para el Gobierno británico, y como su representante en la Conferencia de Paz de París (1919). Sus observaciones sobre la conferencia se plasmaron en su libro "The Economic Consequences of the Peace" (Las consecuencias económicas de la paz) (1919) donde argumentó que las reparaciones que se obligaba a pagar a Alemania a los países victoriosos en la guerra eran excesivas y que llevarían a la economía alemana a la ruina y resultarían en futuros conflictos para Europa.
Su obra central fue "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" en la que desafió el paradigma económico imperante en el momento de la publicación en 1936. En este libro Keynes presentó una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar las variaciones del nivel general de actividad económica, como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo en la que exista una capacidad productiva no utilizada, "solamente" podrá aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.
La escuela neokeynesiana
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera parte, sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
La escuela postkeynesiana
Pensamiento económico reciente
Hubo un cierta consenso entre los economistas a propósito de las políticas económicas que adoptar. La mayoría de los gobiernos de los piases desarrollados, atendiendo a las propuestas keynesianas, iniciaron una activa política de intervención tan estructural como coyuntural en la economía, aumentando progresivamente sus gastos y el peso del sector público. El keynesianismo fue adoptado como paradigma dominante en todas las universidades occidentales, y algunos económicos trataron realizar una fusión entre el modelo neoclásico y el modelo keynesiano. Paul Samuelson fue el que realiza este síntesis teórica entre las diversas corrientes dando lugar al neokeynesianismo. Algunos economistas, los postkeynesianos, consideran sin embargo que las ideas de Keynes fueron excesivamente deformadas por esa fusión y por los vulgarizadores y que en su forma original aún tienen mucho que aportar para comprender el funcionamiento de la economía.
Sin embargo, durante los años cincuenta y sesenta, un pequeño grupo, los monetaristas, criticaron a las políticas keynesianas. Fundada y liderada por Milton Friedman, de la Escuela de Chicago, la escuela monetarista condena la intervención coyuntural de los gobiernos en la economía y insistieron también en los efectos negativos de un excesivo peso del Estado. En lugar de estas políticas gobernantes, propusieron políticas monetarias neutrales permitiendo a la economía crecer sin inflación. La influencia de los monetaristas quedo limitada, ya que el keynesianismo fue dominante hasta los anos setenta. De hecho, la crisis económica de los años setenta se caracterizo simultáneamente por una inflación y un paro importantes, algo inexplicable por las teorias keynesianas. A raíz de este crisis, la escuela monetarista volvió dominante y la las políticas que abogaban fueron adoptadas por la mayoría de los gobiernos de los países industriales, en primero los Estados Unidos y Inglaterra con la llegada al poder en 1979 de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. De la escuela monetarista surgieron las corrientes neoliberales que dominaron la ciencia económica durante los años ochenta.
Durante la segunda mitad del siglo veinte surgieron algunas corrientes de la teoría económica que analizaban campos aparentemente dispersos y muy específicos, y que todos pertenecen a un programa de investigación que se conoce como neoinstitucionalismo. Las teorías mas importantes de este movimiento son el análisis económico del derecho, la teoría económica de la elección pública, la nueva teoría de la empresa y los contratos, la teoría de los costes de transacción y la economía de la información, entre otras. A finales del siglo se desarrollaron también escuelas económicas especializadas en sujetos particulares en margen del pensamiento económico dominante. Ejemplos notables de estos corrientes son la teoría de la microeconomía moderna, la econometría o la teoría de los juegos.
Definiciones de Economía

· Para Ernesto Ruiz y González de linares, es la ciencia social que investiga las actividades de los seres humanos dirigidos a la producción de géneros y servicios así como las acciones relacionadas con la utilización o consumo de la riqueza producida, dentro de un orden jurídico y del marco de lo moral, para la satisfacción de las necesidades.
· Para Hebert Davenport , es la ciencia que trata de los fenómenos desde el punto de vista del precio.
· Edwin Cannan la define, como la ciencia que tiene como propósito explicar las causas generales de las que dependen el bienestar material de los seres humanos.
· Para Arthur Cecil es el estudio del bienestar material.
· Por otro lado Mariano Alcocer la define como la ciencia social de la riqueza que estudia la manera como se asigna y despliega normalmente la actividad de los pueblos para conseguir el bienestar material, sujeto a los fines superiores de la civilización.
· Así mismo para Charles Gide, Mario Alberto y Rafael V, es la ciencia que tiene como objeto entre todas las relaciones de los hombres que viven en sociedad, estudiar solo aquellas que tienen a la satisfacción de sus necesidades materiales o cuanto concierna a su bienestar.
· Para Frederic y Albin Hansen, es el estudio de los principios y normas que determinan el volumen de la producción de bienes y de servicios, los niveles del empleo y de la renta y la manera como funciona el sistema de precios y se distribuye la renta.
En resumen se puede decir que la economía es la ciencia social, que vendría siendo una rama de la sociología que estudia los fenómenos que resultan de lo que los hombres buscan al tratar de satisfacer sus gustos, sus tendencias, sus necesidades, con el mismo esfuerzo, es decir utilizando lo mejor posible de sus recursos.
Importancia del hecho económico
El fenómeno económico se va a encargar de estudiar el conjunto de actividades que el hombre desarrolla, propenso a la consecución de bienes que le son necesarios para satisfacer sus necesidades y subsistir.
Como objeto de estudio de la economía posee como base fundamental el análisis de cuatro factores que son:
1. La investigación y la observación de las uniformidades que se manifiestan de los recursos raros, revelando la observación, en efecto, ciertas regularidades en el comportamiento humano o en el proceder de los diferentes grupos sociales en el tiempo y en el espacio.
2. La descripción de los métodos administrativos de los recursos raros que aparecen en la realidad histórica.
3. La orientación de la política económica en función de ciertos objetivos, políticos o sociales.
4. La elaboración de las reglas de utilización ideal de los recursos raros.

Podemos entonces decir que la económica y las actividades económicas actuales presentan las siguientes características:
1. La producción se basa en la división del trabajo y su concentración
2. Existe una interdependencia en las economías a través de los mercados
3. En las relaciones sociales se emplea un común denominador del valor y un medio de cambio de aceptación general que es la moneda o divisa.
4. La producción, la circulación, la distribución y el consumo no están dirigidos por una voluntad superior, indefectible, excepto en e caso de las economías planificadas, basándose únicamente en el equilibrio del mercado y el sistema de precios.
5. Es una ciencia, a la vez teórica y practica
6. Es una ciencia ética que tiene estrecha relación con lo moral y con los valores.
7. Es una ciencia psicológica, la riqueza y el valor tienen relación con las necesidades, y estas a su vez, la tienen con los deseos humanos que son esencialmente psicológicos.
8. Es una ciencia social, puesto que considera al hombre viviendo en sociedad.
9. Es una ciencia humana
10. Es una ciencia histórica
11. Es una ciencia hedonista
12. Es una ciencia empírica, positiva, que dirige su atención a lo que es, proponiéndose enunciar uniformidades relativas a la realidad, tal cual esta presenta a nuestros sentidos.
Fases del fenómeno económico
El fenómeno económico visto desde el punto de vista de la Sociología, acepta igualmente como valida la división que de su proceso en producción, circulación, distribución y consumo las cuales conforman las cuatro etapas tradicionales de la actividad económica.
· La producción: es la suma total de todos los procesos sociales que integran la base creadora del mantenimiento de la sociedad por si misma. Se puede decir de igual forma que es la extracción de materias primas de la tierra y su transformación mediante la aplicación de los otros tres factores que son el trabajo, capital y organización.
Toda actividad productora de utilidad implica una relación entre la producción y los factores de la misma, y una tendencia a la utilización más eficaz de los recursos, con vista a producir tantos bienes y servicios como sea posible, pero a un bajo costo y con un máximo rendimiento.
Es por tal sentido que la producción implica por lo tanto, productividad, lo que conlleva al estudio de los índices de la producción, calculados estos en base a los límites de horas trabajadas.
Podemos señalar que los factores de la producción son cuatro: tierra, trabajo, capital y organización.
- La tierra: considerada como el primer factor de la producción, comprende todas aquellas materias primas, el suelo y el subsuelo, la atmósfera y aguas, las fuerzas motrices y los nuevos descubrimientos, las vías de transporte y las energías naturales.
Comprende toda la riqueza natural que no sea producto de la industria o de la aplicación del trabajo y de la técnica y progreso del hombre, teniendo un sentido más amplio que el sentido ordinario de tierra, y un sentido mas restringido que el ordinario de naturaleza. Es el conjunto de recursos naturales renovables y no renovables sobre los cuales ha de incidir la labor productiva del hombre para la transformación y utilidad.
La sociología Jurídica la toma en consideración por cuanto va a ser objeto especifico de la problemática que plantea la propiedad privada y propiedad colectiva; de las leyes por las cuales se establece lo positivo o lo negativo de la intervención del estado en materia de expropiación y reforma agraria, la política en materia de arrendamiento y regulaciones de cánones, así como los diferentes reglamentaciones sobre desalojo de viviendas.
- El trabajo: es el único bien activo de la producción que consiste en el empleo acertado de todas las facultades de las acciones del hombre en servicio de la economía, y aplicable, especialmente, a la consecución de un bien determinado para satisfacer una necesidad.
Sociológicamente este factor, presenta aspectos o fases de estudio y análisis sumamente importantes. La ley orgánica del trabajo y sus respectivos reglamentos, la discusión de lo positivo y lo negativo que ello contenga, así como los graves problemas sociales producidos por ese fenómeno patológico social que es el desempleo, inciden sobre este aspecto fundamental de la economía.
- El capital: es el conjunto de recursos económicos heterogéneos y reproducibles que por medio de un uso indirecto, permite mantener la rentar periódicamente en un cierto nivel dado o requerido.
El derecho y la Sociología intervienen en el capital por medio de los diferentes sistemas jurídicos que tratan de regular el sistema monetario, los mercados, la fuga de divisas, los sistemas de ahorro y préstamo, los regímenes del monopolio, el control y la superintendencia de bancos, los impuestos sobre los dividendos y sobre los depósitos, así como los diferentes controles y sistemas de financiación y de inversiones.

- La organización: esta constituida por el conjunto de unidades de producción, estructuradas en forma económica- jurídica, que realizan la síntesis y la conjunción de todos los elementos o factores de la producción para la obtención optima de los bienes y servicios destinados al cambio a la circulación y finalmente al consumo.
Cabe destacar en cuanto al régimen de la producción ha cambiado mucha a través de la vida social, algunos economistas han tratado de reducir el esquema el proceso de su evolución. Así Lizt considera que la evolución económica de la humanidad puede reducirse a 5 etapas, de acuerdo con el régimen de producción:
1. Etapa de la caza y de la pesca
2. Etapa de la ganadería
3. Etapa de la agricultura
4. Etapa de la agricultura combinada con oficios manuales
5. Etapa de la agricultura, industria y comercio
En general se tiene hoy la impresión de que estos esquemas teóricos, no tienen validez absoluta que se les atribuye, se formulan clasificaciones de tipo económico basados en la producción, pero sin pretender una delimitación absoluta ni reconocer un orden riguroso en cuanto a su aparición histórica.

El problema de las distribución y la justicia Social
La distribución se puede decir que es:
· Un fenómeno eminentemente social.
· Consiste principalmente en un análisis de las remuneraciones que debe recibir cada uno de los factores que intervienen en la producción
· Desde el punto de vista de sus diferentes enfoques, es más un problema de ideologías y de valoración, a manos de quien en que forma irán a parar los diferentes ingresos que se obtengan de la producción.

Elementos determinantes de la distribución
Existe una seria de elementos los cuales son la amplitud de la demanda, políticas en las inversiones y el problema de ahorro los cuales se pueden resumir de la siguiente forma, para entender lo que los autores han señalado:
· Si el ahorro es suficiente, se puede absorber de una manera paulatina y moderada una mayor cantidad de bienes de consumo y habrá inversiones beneficiosas.
· El ahorro es insuficiente, habrá entonces, demasiado consumo, y consecuencialmente, habrá sub- producción, lo que traerá por ende, la subida de los precios.
· Si el ahorro es excesivo, habrá muy poco consumo, habrá consecuencialmente una super- producción, bajaran los precios y necesariamente advendrá gran desempeño.
Como resultado de estas observaciones, nos conduce a considerar la necesidad de equilibrar el ahorro y la inversión para obtener una óptima distribución.

El consumo y el derecho
El consumo no es sino la aplicación de los bienes obtenidos a la satisfacción inmediata de las necesidades que han motivado directa o indirectamente todos ese proceso económico que hemos venido analizando, siendo entonces así este consumo, el aspecto final de dicha individualidad.
Hoy en día el intervencionismo del estado es posible hasta en el consumo mismo, quizás en forma indirecta. El estado interviene en el consumo mediante la estructura de las cuales dispone, para evitar y controlar el consumo nocivo, así mismo, en el consumo de bienes superfluos, mediante la aplicación de la materia impositiva en el consumo de bienes suntuarios diferenciados de los necesarios; en el control de la calidad de los productos y en el control del acaparamiento, dictando las leyes y reglamentos y tomando las vías propias para evitarlo propiciarlo según fuera el caso.













Conclusión

El termino economía como bien se a dicho a evolucionado al trascurrir los años, y no es hasta comienzos de los noventa que empieza la modernización de este termino, que para ese momento, algunos analistas entendieron que este cambio en la estructura económica había creado un estado de crecimiento constante y permanente, de desempleo bajo e inmune a los ciclos macroeconómicos de auge y depresión. Además, creyeron que el cambio puso en obsolescencia antiguas prácticas de negocios.
Hoy en día la economía representa un factor importante para nuestra sociedad, y esta va a depender en gran proporción de la demanda y la oferta del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario