domingo, 19 de diciembre de 2010

Fenomeno Economico

FENOMENO ECONOMICO

El fenómeno económico es el conjunto de actividades heterogéneas encargadas de administrar los recursos que implican el bienestar común para la vida social. Dentro de esas actividades del hombre hay unas que están determinadas por su instintos naturales y otras, por el contrario, que lo son por sus inclinaciones intelectuales o dirigidas por lo que algunos autores denominan su aspecto cultural por lo tanto, dentro de la ciencia del hombre existen enmarcadas diferencias que se refieren a cada uno de los aspectos que el pueda presentar.
El individuo solo vive y participa en un pequeño sector del inmenso proceso total de la evolución económica donde cada uno de nosotros solo realiza una pequeña e ínfima aportación a la gran obra que constituye el aprovisionamiento de bienes.
Esta ciencia forma parte de las ciencias del hombre; pero el hombre desarrolla actividades y produce fenómenos económicos en función del grupo y para el grupo, lo que indica que habrá que colocar a la Economía necesariamente dentro de las Ciencias Sociales.
Por lo tanto puede plantearse no solo la analogía, si no también la interrelación y articulación, puesto que los fenómenos económicos solo tendrán explicación dentro de la realidad social ya que son los actos humanos los que darán sentido económico al mundo real de las cosas y objetos que nos rodean.

IMPORTANCIA DEL HECHO ECONOMICO

El objeto de la economía es estudiar el fenómenos el hecho económico, y por consiguiente, la actividad económica desarrollada por el hombre es decir todo aquello que tenga relación con la producción, circulación, distribución y consumo de los bienes y de la riqueza para satisfacer las necesidades del hombre dentro del ámbito social a su vez el fenómeno económico estudia el conjunto de actividades que el hombre desarrolla tendiente a la consecución de bienes que le son necesarios para satisfacer sus necesidades y subsistir.
El fenómeno económico como objeto de estudio de la Economía, tiene como base fundamental cuatros factores:
la investigación y la observación de las uniformidades que se manifiestan en la administración de los recursos raros, ciertas regularidades en el comportamiento humano de los diferentes grupos sociales en el tiempo y espacio.
la descripción de los métodos administrativos.
la orientación de la Política económica en función de ciertos objetivos, políticos o sociales.
la elaboración de las reglas de utilización ideal de los recursos raros.
El contenido de la ciencia que estudia los fenómenos económicos son: las necesidades, los bienes, los servicios, la utilidad, los ingresos, los egresos, la riqueza, el bienestar, los factores de producción que son la naturaleza, el trabajo, el capital, la organización, los mercados, los precios, el desarrollo económico, el progreso, el cambio, las actividades económicas, la lucha contra la escasez, los sujetos económicos diferenciados el estados de los demás individuos, los sistemas económicos y la producción, la circulación, la distribución y el consumo y las eventuales leyes que rigen a todos estos elementos que lo conforman.

CARACTERISTICAS
La economía y las actividades económicas actuales:
La producción esta basada en la división y concentración del trabajo.
Existe una interdependencia en las economías a través de los mercados.
En las relaciones sociales se emplea un común denominador del denominador y un medio de cambio de aceptación general que es la moneda o divisa.
Es una ciencia, a la vez teórica y practica.
Es una ciencia ética.
Es una ciencia psicológica
Es una ciencia social
Es una ciencia humana
Es una ciencia histórica.
Es una ciencia hedonista.
Es una ciencia empírica-positiva.

Por otra parte es importante también la economía para los estudiantes de derecho, por cuanto ella, a través de sus relaciones y vinculaciones con la ciencia jurídica, nos explica el origen de muchas de las normas existente que nacen como consecuencia del desarrollo de aquel conjunto de actividades de carácter económico, además de que ambas son ciencias sociales y estudian las relaciones del cambio.

FASES DEL FENOMENO ECONOMICO

- LA PRODUCCION: es la suma total de todo los procesos sociales que integran la base creadora del mantenimiento de la sociedad por si misma es la extracción de materias primas de la tierra y su transformación mediante la aplicación de los otros tres factores (trabajo, capital y organización), en formas útiles al hombre convirtiéndose en producción o consumo. Toda actividad productora de utilidad implica una relación entre la producción y los factores, y una tendencia a la utilización más eficaz de los recursos con vista a producir tantos bienes y servicios.

- PRODUCTIVIDAD: nos llevaría necesariamente al estudio de los índice de la producción, calculados estos en base a los limites de horas trabajadas. Productividad implica rendimiento y las diferencias en cuanto a las actividades que se desarrollen para obtener utilidad.

- LA TIERRA O NATURALEZA: considerada como el primer factor de la producción, comprende todas aquellas materias primas como el suelo, el subsuelo, la atmósfera, las aguas, las fuerzas motrices, las vías de transporte y las energías naturales.

- EL TRABAJO: es el único bien activo de la producción que consiste en el empleo acertado de todas las facultades de las acciones del hombre en servicio de la economía y aplicable especialmente a la consecución de un bien determinado para satisfacer las necesidades.

- EL CAPITAL: es el conjunto de recurso heterogéneos y reproducible que por medio de un uso indirecto, permite mantener la renta periódicamente en un cierto nivel dado o requerido.

- CONSUMO: no es sino la aplicación directa de los bienes obtenidos a la satisfacción inmediata de las necesidades que han motivado directa o indirectamente todos esos procesos económicos que hemos venido analizando, siendo entonces así este consumo, el aspecto final de dicha actividad es decir el uso de la utilidad de un bien

LA CIRCULACION DEL DERECHO
La relación económica-social que se establece entre productores y consumidores que tiene por fundamento la reciproca mutualidad de servicios y de necesidades; fases del fenómeno económico que viene a ser regulada y objeto de atención por parte del derecho.

RELACION ENTRE FENOMENO ECONOMICO Y FENOMENO SOCIAL
Existe relación en ambos fenómenos no solo presentan características comunes en cuanto a la necesidad de logra el bienestar social, sino también desde el momento en que se inician.
El fenómeno económico, presenta una escala ascendente, que va desde la actuación del individuo como tal; destacando así la labor como productos de bienes y servicios a su vez tratara de conseguir el bienestar social, a través de la satisfacción de las necesidades de la comunidad del grupo social en el cual se desenvuelven.
El fenómeno social puede considerarse como la actitud conciente del hombre antes de los fenómenos de la vida social y su propia condición social, indicándose espontánea y concientemente contra los factores que lo limiten, lo impriman y lo exploten de manera tal que lo impulsen por consiguiente inevitable a un cambio social.
Así mismo conseguirá su objetivo a través de la creación de agencia o instituciones que garanticen al hombre a parte de bienestar, sus asistencias, beneficencias, seguridad y previsión social.
En este sentido es importante resaltar, la intención de ambos fenómenos de lograr a favor del hombre un bienestar social, que no es más que el deseo y el impulso constante de satisfacer las necesidades, de manera tal que ambos fenómenos se enfrentan a las mismas dificultades, pero en la búsqueda de este objetivo que es el bienestar social.

2 comentarios: